De la mano del actual uso generalizado de Internet, son diversas las consecuencias negativas que éste ha supuesto para personas de prácticamente cualquier edad. Entre ellas, cabe nombrar el “grooming”.
El “grooming”, según Carven et al. (2006), se podría definir como “proceso por el cual una persona prepara a un chico/a, a los adultos significativos para él/ella y al ambiente para el abuso de ese menor. El objetivo por el cual inicia estos acercamientos es la obtención de acceso al menor, ganándoselo y así poder mantener en secreto la relación para evitar su divulgación”. De hecho, el fin del “grooming”, en algunos casos, puede ser la introducción del menor en el mundo de la pornografía o la prostitución infantil.
Los sujetos que llevan a cabo el “grooming” se aprovechan, básicamente, de la vulnerabilidad y la inocencia infantil, y su duración se puede extender desde semanas hasta meses. En general, se pueden diferenciar 3 etapas dentro del “grooming”: 1)el adulto crea lazos emocionales con el menor haciéndose pasar, en algunos casos, por otro niño/a; 2) el adulto va obteniendo datos personales y de contacto del menor; y, 3) a través del uso de técnicas como la seducción, la provocación, el envío de imágenes pornográficas, etc. consigue, desde que el menor se acabe desnudando o realizando actos de índole sexual, hasta grabaciones de material pornográfico del propio chico/a o un encuentro físico con el/la mismo/a para abusar sexualmente de él.
Varias son ya las acciones que se han puesto en marcha para luchar contra el “grooming”, algunas de ellas son:
– En 2003, MSN Messenger puso en marcha restricciones en sus salas de chat con el objetivo de proteger a los usuarios menores de los adultos que buscaban tener conversaciones de tipo sexual con ellos.
– En 2005, Yahoo! puso en marcha prácticas políticas y procedimientos para impedir la creación de salas cuyos nombres sugerían que iban a ser empleadas para ejercer “grooming”.
– La existencia de organizaciones como Perverted-Justice.com, que utiliza personas infiltradas como menores para identificar a adultos que tratan de ejercer dicha práctica.
– Concretamente, en España, existen una serie de entidades, como Fundación Alia2, Protégeles o Pantallas Amigas, que incluyen la prevención, la sensibilización, y la lucha contra el “grooming”.
– En último lugar, cabe nombrar la iniciativa de Google “Todo a 1 clic” que está centrada en la promoción de un vídeo que muestra las situaciones diarias en las que los jóvenes toman decisiones sobre el uso de la tecnología. Esta campaña de sensibilización y participación en “ciudadanía digital”, dirigida a adolescentes, tiene como finalidad concienciar desde la peligrosidad de publicar abiertamente datos personales, hasta las consecuencias que puede tener el “cyberbullying” y el “grooming”.
No obstante, y a pesar de estas actuaciones, el “grooming” es un problema difícil de atajar debido al anonimato de los delincuentes, la inocencia de los/as menores y la fácil accesibilidad de Internet.
El caso de “grooming” más reciente detectado en España tuvo lugar el pasado mes de Mayo. En éste, un ciber-depredador, que embaucaba a chicas con el fin de obtener material pornográfico, fue detenido en Toledo. El acusado, que en realidad tiene 30 años, se hacía pasar por un adolescente en Internet y utilizaba las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea para atraer a las chicas, haciéndoles creer, inicialmente, que compartía inquietudes con ellas y, después, bajo la falsa creencia de que mantenían una relación sentimental virtual, obtener fotos y vídeos de contenido sexual. Los investigadores señalan que venía desarrollando esta actividad desde 2008 y que habría conseguido su objetivo en un centenar de ocasiones, sumando víctimas españolas y extranjeras.
Finalmente, cabe añadir que la Fundación Alia2 señala que el “grooming” no es una nueva actividad delictiva, sino que se trata de una readaptación de antiguas formas de abuso de menores, que se ha readaptado a los nuevos tiempos y al anonimato de la Red.