Uno de los principales motivos para consumir cibersexo es conocer a otras personas con fines románticos y/o sexuales. Parece que el género podría ser importante a la hora de modular la realización de este tipo de Actividad Sexual Online (ASO); sin embargo, los datos son escasos y no siempre apuntan a la misma dirección. Así mismo, tampoco se ha estudiado ampliamente el impacto que puede tener el hecho de tener una relación estable sobre dicho consumo. Por ello, nos planteamos analizar la influencia del género y tener o no pareja estable sobre el uso y la selección de ASOs que implican la interacción sexual y/o romántica con otros usuarios online. Con este fin, 120 personas de entre 18-48 años (59.17% mujeres, 40.83% hombres; 56.65% sin pareja estable, 43.35% con pareja estable) cumplimentaron un cuestionario sobre conductas y prácticas sexuales online. En primer lugar, podemos apreciar que el flirteo e insinuaciones a terceros es la ASO interactiva más común en hombres (55.1%) y mujeres (45.1%). En términos generales, encontramos que los hombres tienden a preferir aquellas ASO interactivas que buscan establecer contacto sexual fuera de la pantalla, mientras que las mujeres presentan cierta preferencia por el cibersexo exclusivamente online. Sin embargo, solo podemos hablar de diferencias estadísticamente significativas para la búsqueda de pareja sexual por Internet. Por otro lado, encontramos que el consumo de cibersexo interactivo es una práctica muy común en personas con una relación estable (89.5%-92.9%), de forma que no se encuentran diferencias entre solteros y solteras respecto a las personas con una relación estable para ninguna de las actividades sexuales online evaluadas. Por tanto, podemos concluir que parece que el género se constituye como un claro factor modulador en el uso y la selección de ASOs para conocer a gente con una finalidad romántica y/o sexual. Sin embargo, y en contra de lo que podríamos esperar, no podemos decir que el hecho de tener o no pareja estable sea un factor explicativo de este uso.
Para saber más sobre este estudio: https://bit.ly/3mcb9yO